Al César lo que es del César

6 01 2011

“Las iglesias cristianas y el cristianismo sólo tienen de común el nombre, pues son dos polos opuestos. Las iglesias son arrogancia, violencia, usurpación, rigidez, muerte. El cristianismo es humildad, penitencia, sumisión, progreso, vida.”

-León Tolstoi-

En estos últimos meses hemos escuchado o leido sobre la discusión que hay entre el Estado Mexicano (empezando por Marcelo Ebrard) y la Iglesia Católica en México. Cabe aclarar que este post a muchos les pueda incomodar por lo que se hable, por lo tanto también quiero mencionar que hablaré acerca de la Iglesia y no sobre la religión, que aunque son dos cosas que van muy de la mano, la Iglesia es muy diferente por que es la parte humana de la religión. Religión es en lo que uno cree.

Haciendo esta aclaración y esperando sigan leyendo, vuelvo al tema. El Estado Mexicano, es laico es decir que ninguna religión rige sobre el Estado (aquí la historia de cómo se ha hecho laico http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1510/21.pdf). Pero entonces ¿por qué la Iglesia se mete en asuntos o resoluciones del gobierno?.

Es una pregunta un poco complicada. Históricamente la Iglesia Católica nos ha dominado; tan solo recordemos que en la conquista fuimos evangelizados de todas maneras, además tenemos a la Virgen de Guadalupe, y siempre hemos defendido nuestras creencias hasta la muerte como lo hicieron los cristeros, por lo tanto la Iglesia Católica tiene un gran poder sobre el pueblo mexicano.

El problema viene cuando ese poder confronta a lo que tiene establecido el Gobierno, y claro que en unas cosas la Iglesia tiene razón o viceversa, pero lo mejor es que ninguno de los dos se meta en asuntos de otros. La Iglesia puede criticar al gobierno, decir que el “estado laico es una jalada” como lo dijo el Obispo Onésimo Zepeda, u otras declaraciones que realmente lo único que hacen es descontrolar más a un país que ya no cree en su gobierno. Pero recordemos que la Iglesia también tiene cola que pisar, como lo de Maciel u otras cosas más.

Aquí aplicaría dos frases ironicamente de Jesucristo para que se tome consciencia sobre eso, una sería: “El que este libre de pecado que tire la primera piedra” y la segunda fue precisamente cuando le preguntaron su opinión acerca de los impuestos que cobraba el César a lo que el sabiamente respondió: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Marcos 12:13 y Lucas 20:19)

Por eso yo digo, que en estos tiempos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios ¿no creen?

@masos007

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 01 2011
Tweets that mention Al César lo que es del César « Polifilosofando -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Oscar Galvan, Roberto Macías, Roberto Macías and others. Roberto Macías said: Al César lo que es del César: http://wp.me/pR8Gc-18 […]

6 01 2011
Lourdes Macias

Excelente!

6 01 2011
The Lonely Boy

Primera vez que leo algo interesante (en un blog) alrededor de la Iglesia, siento que pusiste tus pensamientos más esenciales y que piensas más cosas de la Iglesia, ¿dime si me equívoco?
Como lo dices el estado aparenta ser laico y llevaba muy buen camino hasta que Salinas lo volvió a aceptar, uno de sus errores en su período.

La religión como bien lo dices no tiene nada de malo, es más me atrevo a afirmar que es un bien necesario para cualquier hombre, el creer en ese algo (como le quieras llamar) superior, Dios, Buda, Gran Arquitecto, no sé. Lo que está mal es predicar una cosa y actuar de otra forma, ve a misa un día y verás como todos son hermanos dentro de la Iglesia y afuera son los mismos patanes, ignorantes gustosos por la violencia y la división. Ve cómo viven los pobres y ve el modus vivendi de los padres de no sé qué fraternidad.

El pueblo de México al ser en su mayoría ya no iletrado, sino inculto; ya que casi todos saben leer y escribir, pero pocos saben hacerlo de manera adecuada, refinada y acertada (ve como escriben algunos en facebook o ve como escriben algunos de tus compañeros de clase). Por eso al ser inculto está más indefenso contra la palabrería de la Iglesia, ve como nos hemos dejado manipular por la Santa Iglesia, ve como esta ha violado del pueblo sin que este la intente detener alguna vez. No digo que este mal que la Iglesia aconseje a sus feligreses ni nada de eso, pero sí está mal que compita por poder con nuestra débil República; peor esta que nuestras autoridades sean sumisas al mandato de los sacerdotes y que al mismo tiempo usen de ellos para ganar el voto de los fieles, ¿qué clase de relación es esa?

Si te interesa más saber del tema te recomiendo leer, “El Anticristo”, no te bases en el nombre y me imagino que si sabes de qué trata más o menos y alguna que otra cosa de su autor. Es una buena forma para saber cómo en pueblos más civilizados como los europeos, la Iglesia corrompe a la sociedad peor que en México.
Muy buen post, como para hacer reflexionar a las autoridades de la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: