El fin del Bicentenario

13 12 2010

“Octavio Paz, y esta chica De la Cruz … Sor Juana Inés de la Cruz, esta chica es la que más admiro”

-Cristian Castro (en referencia a los heroes del Bicentenario Mexicano)

Este año estuvo marcado en nuestras vidas como el famoso año del bicentenario de la independencia de México, y el poco olvidado centenario de la revolución… que por cierto no sé cuando terminó. Un año que muchos esperaban, y otros repudiaban con el argumento de que no había nada que celebrar, que México no era independiente, y que además el país tenía otras preocupaciones más importantes, como la violencia, la economía, etc.

Creo que de la manera más estricta, si se tuvo que haber celebrado, por el hecho de haber acabado con una hegemonia española en nuestro país, además de que fue un parte aguas dentro de la historia del país (bueno de ahí empezamos a formar un país y dejar de ser una colonia), pésele a quien le pese.

Pero el punto no es discutir si valió la pena el festejo, o que si está bien argumentado, aquí lo importante es saber que nos dejó el año del Bicentenario, poniendo a un lado el desfile por reforma, el coloso del zocalo o las borracheras que nos hacen sentir mexicanos solo una vez al año. Para ti ¿qué te dejo el Bicentenario?.

En lo personal, creo que pasó sin pena ni gloria (creo que balanceado más a la pena), y es que crudamente hablando, creo que ni siquiera en tiempos de la Independencia y/o Revolución, hubo tanto muerto por año como en este 2010. Culturalmente hablando, creo que no dejo nada trascendente… lo único rescatable fue (gracias a Dios) que la UNAM también cumplió 100 años, y realizó eventos culturales importantes. Recordemos que el inombrable Porfirio Díaz, gran dictador que atento contra la gran democracia mexicana, el año del centenario de la Independecia, cada día de Septiembre inauguró un lugar artístico, además de obras importantes en el país (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Centenario_de_la_Independencia_Mexicana).

Pero este año, creo que no podemos decir lo mismo, lo más controversial del tema, es que después de haber sufrido un revolución (que entendamos es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.) Después de 100 años, no le dimos la importancia que debimos, y desde ahí creo que está nuestro problema.

Era un año en el cual debíamos de haber de celebrado el simple hecho de ser una nación independiente, en la cual tenemos libertad de trabajar en lo que queramos, que no dependemos de un dictador. Celebrar nuestra identidad como país, y sobre todo presumir nuestra cultura al mundo (por que estábamos en los ojos del mundo), en que a pesar de las adversidades que tenemos, era momento de juntarnos como país y salir adelante, como lo hicimos en la Independencia y en la Revolución.

Se acabó prácticamente el año del Bicentenario y Centenario, y honestamente todavía sigo pensando que fue lo positivo que dejó, espero que algo mejor que a Cristian Castro… ¿o tú qué opinas?

@masos007

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 12 2010
Mario P.

Yo creo que sí hubo motivos para celebrar, tan sólo el hecho de recordarle a los niños estas fechas, debe inspirarles un poco más de patriotismo y civilidad que la que tenemos muchos hoy.

Estas fechas nos sirvieron par darnos cuenta que el país SÍ tiene dinero; que no estamos en crisis pero que ese dinero es (mal) gastado por los políticos para levantarse el cuello.

Es increíble, por ejemplo, el protagonismo de Oliva, que aprovechó cualquier inauguración, develación y pódium para seguir fomentando su imagen… ¡lamentable!

Si en este año que está terminando, al menos uno de los 112 millones de mexicanos supo el nombre de un héroe de la Independencia o Revolución, si al menos uno le explicó a su hijo lo que pasó hace 200 y 100 años, si al menos uno decidió cambiar de actitud: limpiar su banqueta, no tirar más agua, pagar impuestos y dejar de quejarse para ponerse a actuar, habrá valido la pena TANTA celebración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: